Las labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades de las personas con parálisis cerebral y los beneficios de esta colaboración no solo repercuten en la persona a la que ayudan, sino también en la familia.
En la mayoría de ocasiones vemos a estos voluntarios colaborando en actividades de ocio y tiempo libre en nuestras entidades, pero hay muchos tipos de voluntariado imprescindibles para nosotros.
Durante estos últimos días, desde la Federación de Parálisis Cerebral de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de coordinar la labor de Voluntarios que han desempeñado su labor en un Hospital, prestando apoyos a una familia de un niño con parálisis cerebral, para procurar un tiempo de descanso y respiro a la familia.
A veces las circunstancias hacen que el peso del cuidado de una persona con parálisis cerebral recaiga en un único miembro de la familia, en ocasiones desplazados de sus ciudades de origen, con escasos apoyos del entorno por la distancia, y con mucha carga para el cuidador principal.
La atención sanitaria es muy importante para estos niños, pero en ocasiones nos olvidamos de la importancia de cuidar al cuidador, una persona que debe estar bien, para continuar con su labor diaria, en la mejor de las condiciones.
Si en alguna ocasión necesitas ayuda, por un ingreso en el hospital, de un paciente con parálisis cerebral, acude a tu centro de parálisis cerebral más cercano y solicita apoyo. Las entidades cuentan con bolsas de voluntarios, pero además se coordinan con plataformas de voluntariado, con bancos del tiempo, con las plataformas de voluntariado de la Caixa, con Cruz Roja voluntarios,…..y nuestros profesionales tratarán de dar una solución ante esa necesidad.
Agradecer enormemente la labor de del área de coordinación de voluntariado de ASPACE Valladolid y al banco del tiempo del Ayuntamiento de Valladolid, por su colaboración de estos últimos días, para la puesta en marcha de este VOLUNTARIADO HOSPITALARIO